El Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID) es fruto del análisis del estado actual de los procesos formativos que ha llevado adelante la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Este análisis, desarrollado mediante un diagnóstico institucional (USC 1797), consideró todas las dimensiones sustantivas de la FID y las confrontó con los lineamientos ministeriales. El resultado fue un panorama de temáticas relevantes que deberán ser abordadas en los próximos tres años.
El proyecto, además, se articula, relaciona y deriva de otras iniciativas que se ejecutan o han ejecutado anteriormente en la UCSC, es el caso del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI USC 1501) y el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente 2017 (USC 1797), entre otros.
Asimismo, la FID responde a la necesidad permanente de actualizar y mejorar las condiciones de formación de los futuros profesores y profesoras del sistema escolar nacional que nuestra Facultad forma, considerando las actuales demandas y características de la sociedad.
Estas necesidades y orientaciones emanan desde diversos documentos normativos como es el caso de los Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente, los Estándares Orientadores para la Formación Inicial Docente, los Criterios y Estándares para la Acreditación de Carreras y Programas de Pedagogía, el Modelo Educativo UCSC y el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Educación. Por otro lado, el PI FID también da respuesta a aspectos legales propios de nuestro sistema de educación superior y de la formación de profesores.
Entre los principales desafíos propuestos por el marco orientador y legal del PI FID se encuentra el mejoramiento de la formación inicial docente, reconociendo el rol fundamental que los profesionales de la educación tienen en el desarrollo de un sistema educativo de calidad. Lo anterior implica que nuestra universidad, a través de las carreras de pedagogía, deberá abordar los requerimientos que estas nuevas normativas establecen.
Por último, con el proyecto se busca impactar positivamente en la formación de nuestros estudiantes a lo largo de todo su itinerario formativo y, por tanto, también se debe apreciar un efecto en sus futuras prácticas laborales en la escuela. De forma paralela, se busca optimizar los procesos y resultados de la Autoevaluación y Acreditación de las carreras de pedagogía de nuestra Facultad. Cabe señalar que dentro de las principales actividades que se ejecutarán en el PI FID, se encuentran:
- El diseño y aplicación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la formación de profesores, el cual estará acompañado de una plataforma virtual que incorporará todos los procedimientos y elementos relevantes en la formación de nuestros estudiantes, estableciendo un marco estructurado y sistemático que responda a los requerimientos legales respectivos.
- La incorporación de un sistema de apoyo temprano para los estudiantes de pedagogía, el cual se basará en un diagnóstico inicial y en un perfil de ingreso.
- Ejecutar un plan de mejoramiento de la infraestructura (obras menores) y del equipamiento de la Facultad de Educación.
- Crear un programa de fortalecimiento para los académicos de la Facultad de Educación en lineamientos FID
- Elaborar mecanismos para fortalecer la formación práctica (relación bidireccional entre la UCSC y centros educativos).
- Desarrollar mecanismo de seguimiento y evaluación del plan de estudio y perfil de egreso
- Diseñar y desarrollar, a nivel de Facultad, un modelo de vinculación con el medio, en correcta coordinación con el modelo institucional.
- La continuidad de acciones provenientes del PMI: RC- UCSC, Núcleo de investigación, Unidad de Prácticas Pedagógicos, Unidad de Educación Continua, Escuela de Talentos Pedagógicos.
- Establecer mecanismos de monitoreo e intervención para la adecuada implementación curricular de los nuevos planes de estudio y la incorporación de lineamientos para la FID.