Como continuación de las conferencias organizadas por el Plan de Implementación para la Formación Inicial Docente (PI FID), se desarrolló el jueves 10 de diciembre la tercera conferencia del ciclo, titulada “Perspectiva de género en la formación inicial docente”, a cargo de la Dra. Pedrona Serra, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares y del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (España).
La Dra. Pedrona Serra Payeras es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona) y Doctora en Activitat Física, Educació Física i Esport (INEFC de Barcelona). Es especialista en las áreas de inmigración, coeducación, género y formación del profesorado. Ha colaborado con diversos proyectos de investigación competitivos I+D+I de instituciones públicas españolas. Posee publicaciones de artículos científicos en las temáticas de género, inmigración, educación física y deporte. Además, cuenta con una estancia académica en Leeds Metropolitan University.
La conferencia trató sobre la introducción al problema: la ceguera al género y la perspectiva de género como garantía de calidad y equidad en la formación del profesorado, en este sentido señaló: “Hay que construir una sociedad más justa, más democrática, que respete los derechos humanos de toda la población. Tenemos que entrar en el juego de qué podemos hacer para que nuestra ciudadanía sea más equitativa. Hablar de perspectiva de género es hablar de justicia social”, señaló la Dra. Serra.
Además, agregó: “La transversalidad de la perspectiva de género en la docencia es incorporar esa mirada en todas y cada una de las asignaturas que impartimos en nuestra formación. No realizarlo de forma puntual, hay que intentar, de una manera transversal, incorporar la perspectiva de género cuidando las imágenes que seleccionamos, el tipo de lenguaje utilizado, si incorporo referencias de autoras y muchas otras propuestas”.
Posteriormente, el viernes 11 de diciembre se realizó un taller complementario en el cual se analizaron los cambios a introducir en el sistema universitario y la incorporación de la perspectiva de género en las asignaturas. Se revisaron los programas y syllabus de algunos de los cursos en los que se realiza docencia, buscando de qué manera estaba presente la perspectiva de género.