El jueves 27 de mayo se desarrolló el conversatorio: “Evolución de las matrículas de Pedagogía en Educación Física: los casos de Chile y España. Un análisis desde la perspectiva de género”.

El conversatorio presentó avances del Proyecto ANID/FONDECYT/INICIACIÓN N°11190524: “La perspectiva de género en la Pedagogía en Educación Física. Estado, enfoques y propuestas, para y desde la Formación Inicial Docente en Chile”, del cual es investigador responsable el Dr. Carlos Matus. En la actividad participaron estudiantes de Pedagogía en Educación Física, académicos de nuestra Facultad y de otras casas de estudio.

En el conversatorio expuso la Dra. Pedrona Serra, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y de la Universidad de las Islas Baleares de España, quien presentó la situación de las matrículas femeninas en las carreras de Magisterio en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física en España.

“El enfoque verdaderamente coeducativo desde la Educación Física y la formación de maestros y maestras exige mucho más que la formación de grupos mixtos o la oferta de las mismas actividades a ellas y ellos. Se trata de intervenir de forma consciente y explícita en la ruptura de estereotipos y prejuicios de género, poner en evidencia las situaciones de discriminación y desigualdad, y favorecer la formación integral, en toda su diversidad y riqueza. Y es que la permanencia de las situaciones de desigualdad y discriminación en la educación física son más por omisión que por acción”, reflexionó la Dra. Pedrona Serra.

Igualmente, el académico de nuestra Facultad de Educación Dr. Carlos Matus, investigador responsable del proyecto FONDECYT, presentó los resultados de la evolución de las matrículas femeninas de Pedagogía en Educación Física en Chile durante los últimos 15 años.

“El objetivo de este conversatorio es reflexionar en torno a la evolución y al estado actual de la matrícula de PEF en Chile desde la perspectiva de género. Hay que considerar dos conceptos, el de género, que es la construcción social que se atribuye desde la cultura y, que de forma simbólica otorga roles, funciones y valores diferenciados a hombres y mujeres; y la perspectiva de género, que es el enfoque (no exclusivo de mujeres ni de hombres), que busca contribuir al fortalecimiento de un modelo de relaciones más justas, tanto para hombres como mujeres”, explicó el Dr. Carlos Matus.

El conversatorio permitió concluir que las carreras asociadas al área de Educación Física y Deportes se encuentran altamente masculinizadas desde la composición de sus matrículas, ya que las estudiantes matriculadas en el contexto español como nacional, no alcanzan a representar a un tercio del estudiantado total de estas carreras, brecha que se agudiza y amplía año tras año.